RECORDANDO A NELSON PINEDO.(HERENCIA LATINA)

NELSON PINEDO
EL ALMIRANTE DEL RITMO

Por Walter G. Magaña S.
Miembro Fundador de Herencia Latina
waltermagana@hotmail.com
Nelson Pinedo. Su verdadero nombre era Napoleón Pinedo Fedullo, poseedor de una voz clara y nítida, por lo que tuvo la oportunidad de grabar con algunas de las mejores orquestas del pentagrama musical Suramericano: Luis Santi, Cortijo y su Combo, Tito Rodríguez, Pacho Galán, La Sonora Caracas, Chucho Sanoja, Memo Salamanca, Chucho Rodríguez, Nelson Henríquez, Ray Pérez, Nelson Alizo, Porfi Jiménez, Tommy Olivencia y, por supuesto, la legendaria Sonora Matancera. Para la presente biografía se tiene, principalmente, el apoyo del libro biográfico “Nelson Pinedo. El Almirante del Ritmo” del periodista y escritor barranquillero Fausto Pérez Villareal.

Nelson Pinedo nació el viernes 10 de febrero de 1928 (en vísperas del Carnaval), en el barrio Rebolo, de Barranquilla –“La Puerta de Oro de Colombia”–; exactamente en la carrera Bolívar (22), entre las calles Soledad (17) y Jerusalén (18), en la casa con el número 17-23. Su niñez transcurrió por las calles del más popular barrio de Barranquilla, en otra casa ubicada en la calle Santa Isabel (26), entre Bocas de Cenizas (28) y Vesubio (29), hasta los 18 años. Hijo de Alejandro Barranco, un músico empírico barranquillero, compositor y flautista que nunca convivió con la madre ni con el niño. Su madre Rosa Amelia Fedullo Murillo había tenido un hijo con otro señor, cuatro años mayor que Nelson, de nombre Marco Tulio, ya fallecido. Nelson fue reconocido por Julio Pinedo quien fue la persona que lo crió y lo educó, pero su madre no tuvo hijos con este señor.

Con su madre “La Mona” Fedullo, como era conocida, el joven Napoleón entonó sus primeras canciones haciéndole segunda voz y bajos en los bambucos y pasillos que cantaba. Por esta época, crecía en Barranquilla escuchando los boleros de Genaro Salinas, Luis Alcaráz y Pedro Vargas, los danzones de Antonio Machín, los sones de Ignacio Piñeiro y el trío Matamoros y los tangos de Carlos Gardel.

Los estudios de la educación primaria los inició en el colegio salesiano de San Roque, ubicado en la calle de Las Vacas (30), frente a la iglesia San Roque, pero debido a la precaria situación económica de la familia y después de cambiar de centro educativo, apenas alcanzó a cursar hasta el cuarto año de educación secundaria. Entonces realiza distintos trabajos eventuales para ayudar a su padre adoptivo, su mamá y hermano. No obstante, logra terminar sus estudios de la secundaria por las noches, para esto debió contratar los servicios de un profesor particular.

Después tomó un curso de inglés por correspondencia y gracias a su empeño y disposición se graduó como ‘Corresponsal Bilingüe’. El joven Napoleón comenzó a ejercer diversos oficios, fue vendedor en un almacén de telas, trabajó como contabilista en la empresa de aviación Lansa, empleado en la Oficina de Correos y asistente del inspector de caja del Banco de Colombia. Cuando tenía 17 años, falleció Julio Pinedo su padre de crianza de un fulminante infarto cardíaco quedándose solo con su madre, pues su hermano mayor se había independizado y desde ese momento no lo volvió a ver más.

Por este tiempo, el locutor antioqueño Miguel A. Ruiz, dirigía un concurso para cantantes aficionados llamado “El Palacio del Aire”, en la desaparecida emisora Variedades de su propiedad, ubicada en la calle Bolívar (41) con la carrera 20 de Julio (43). Al inscribirse en el concurso Miguel A. Ruiz le sugiere cambiarse el nombre, escogiéndole el de “Nelson” y desde ese momento se comenzó a conocer como Nelson Pinedo. Su actuación en el concurso le mereció el tercer puesto.

Cierto día de 1946, cuando Nelson tenía 18 años conoció al veterano locutor Oswaldo Villanigro quien dándose cuenta del potencial de la voz de Nelson, lo llevó a trabajar en la emisora La Voz de la Patria, ubicada en el edificio Cardona Hermanos, en la carrera Mercado (42) entre las calles Comercio (32) y Real (33), frente a la Plaza San Nicolás. Inició haciendo turnos de noche acompañando a Villanigro que dirigía y presentaba un programa de música norteamericana llamado “Bajo Los Techos de Manhattan”. Al poco tiempo, el director y propietario de la Voz de la Patria, el italiano Clemente Vasallo, le encarga a Nelson el trabajo de traducir las noticias en inglés provenientes del continente europeo y que daban cuenta de las consecuencias del final de la Segunda Guerra Mundial, con las bombas atómicas descargadas por Estados Unidos contra las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El inicio de su carrera profesional

En 1947, la agrupación Los Olímpicos del Jazz dirigida por el saxofonista costeño Julio Lastra haría una presentación sabatina en el radioteatro de la emisora donde trabajaba Nelson, La Voz de la Patria. Aconteció que el cantante de boleros no llegó a la cita de la presentación bailable, entonces el cantante de los temas rítmicos Manolo Pulido lo recomienda al maestro Lastra. Nelson se sabía el repertorio de boleros de la agrupación lo que le facilitó las cosas, la primera canción que interpretó con la orquesta del maestro Julio Lastra fue el bolero “Mi Cariño”, que había sido impuesta por Leo Marini con la orquesta de Américo Belloto Varoni. La actuación de Nelson fue tan impactante que el maestro Lastra le propuso que se dedicara definitivamente al canto y que hiciera parte de su agrupación como cantante de boleros y baladas. Nelson, sin pensarlo dos veces, aceptó la propuesta. El primer tema que le ensamblaron como vocalista de planta de Los Olímpicos del Jazz fue “Una Muchacha Bonita” una balada en inglés al estilo del trombonista norteamericano Glenn Miller.

Aún corría el año 1947 y, a los pocos meses, el maestro trompetista Francisco “Pacho” Galán, director desde 1945 de la orquesta Emisora Atlántico Jazz Band, solicitó los servicios de Nelson como cantante. La orquesta animaba las fiestas del Hotel El Prado denominadas “Empanadas Bailables”, además actuaba en Pradomar, un balneario del Hotel, cerca de Puerto Colombia. En la Atlántico Jazz Band, Nelson se encargaba de los temas románticos en inglés y en español, junto a los cantantes: el guarachero Gilberto Castilla “Castillita” y el bolerista Jaime García.

A mediados de 1949, Nelson pasó a formar parte de la orquesta del maestro saxofonista, clarinetista y compositor Luis Alberto Rodríguez Moreno (q.e.p.d.), –autor del vals “Tristezas Del Alma”–. Junto a los otros vocalistas de la agrupación Tomasito Rodríguez y el cartagenero Orlando Contreras –homónimo del cantante cubano–, Nelson hizo presentaciones en el radioteatro de Emisoras Unidas, en el programa “Noches Colombianas” del locutor Marcos Pérez Caicedo, además de actuar en otros importantes escenarios de Barranquilla.

Corría el año 1950, cuando Nelson viajó a Venezuela con la orquesta de Luis Alberto Rodríguez Moreno y sus hermanos: Pompilio, baterista; Efraín, conguero, y Tomasito, cantante que posteriormente sería el vocalista estrella de la orquesta de Pacho Galán. Allí en Venezuela, con esta agrupación realizó su primera grabación, en un disco de 78 r.pm., el bolero cubano “Mucho, Mucho, Mucho”, con el respaldo de una guaracha en la voz de Tomasito Rodríguez. El disco fue grabado en el sello Ondas del Lago, en Maracaibo, bajo la dirección de Nicolás Vale Quintero. Dos meses después, regresa a Colombia con la agrupación de los hermanos Rodríguez Moreno y a las pocas semanas inicia una gira por el Magdalena Grande con la orquesta del español Juan Bautista Fons y Sus Estrellas, que los llevó a presentarse en Ciénaga, Santa Marta, Gaira y Fundación.

De nuevo en Barranquilla, a mediados de 1950, entró a formar parte del conjunto del maestro Antonio María Peñaloza Cervantes –oriundo de Plato, Departamento del Magdalena, Colombia, y creador, con versos del cronista español Mariano San Ildefonso, de la música del alegre tema musical “Te Olvidé”, considerado el himno del Carnaval de Barranquilla–, para hacer actuaciones en bailes y centros nocturnos. Al siguiente año, la agrupación se transforma en una orquesta tipo jazz band, con tres trompetas, cuatro saxos, dos trombones, piano, bajo y percusión: batería, bongó y tumbadora, para presentarse con rotundo éxito en los Carnavales de Barranquilla de 1951, en el Country Club y en el Club Barranquilla con lleno a reventar. El repertorio lo componían temas bailables colombianos y música norteamericana interpretada por Nelson Pinedo.

El éxito de Antonio María Peñaloza trascendió en el ámbito nacional, entonces el empresario de origen alemán Juan Danielson viaja a Barranquilla para contratarlo como director de una agrupación que se debía presentar por una temporada en La Casbah en Bogotá. Ante esta pretensión el maestro Peñaloza le impuso llevarse al bajista José Ramón Herrera, el baterista Reyes Cervantes y el cantante Nelson Pinedo; así los cuatro músicos viajaron a Bogotá el 11 de abril de 1951. En el centro nocturno La Casbah, ubicado en la calle 23 entre la carrera séptima y quinta, la orquesta de Antonio María Peñaloza con Nelson Pinedo marcarían toda una época del auge de la música costa atlántica en el interior del país, posicionando al sitio como uno de los mejores en la época.

Transcurría 1952, cuando Don Américo Belloto Varoni (nació el 30 de abril de 1913, en Buenos Aires, Argentina) se encontraba ya radicado en la capital colombiana, y dirigía el programa radial “Qué es la cosa” en la emisora Nuevo Mundo, en el que su esposa la actriz colombiana Teresa Gutiérrez era la animadora. Nelson Pinedo hizo algunas presentaciones en el programa interpretando tangos y boleros. Era aún cantante de planta de la orquesta de Peñaloza, cuando bajo la dirección de Don Américo Belloto y con el respaldo de su agrupación, Don Américo y sus Caribes, conformada por músicos colombianos, Nelson grabó un disco de 78 r.p.m. en el sello Vergara de Bogotá, que por un lado incluía el tema “¿Qué es la cosa?” y en el respaldo “Cumbia del Caribe” ambas composiciones de Alex Tovar.

En diciembre de 1952, cuando se encontraba en los preparativos para viajar a Venezuela, recibe un telegrama del director de la orquesta española Casino de Sevilla, ahora con el nuevo nombre de Serenata Española en el que le ofrecían un contrato por una temporada para presentarse en La Habana, donde se encontraban actuando. Nelson había entablado amistad con los integrantes de la Casino de Sevilla durante se estadía en Bogotá. No obstante, antes de partir para Cuba, viaja a Venezuela, y en Caracas tiene la oportunidad de entrevistarse con el maestro y director de orquesta “Chucho” Sanoja, con quien desde tiempo atrás, había mantenido una regular comunicación por correo. Aquí en la capital venezolana, por intermedio de Sanoja, conoce al empresario de músicos español Ángel Pintado, quien le entrega una tarjeta de recomendación del promotor cubano Eugenio “Tito” Garrote.

En enero de 1953, arriba a La Habana, donde Luis Ayala el director de la orquesta Serenata Española estaba esperándolo. Las presentaciones las debía hacer con cuatro tipos de atuendo: cordobés, sevillano, gitano y andaluz, y además cantando con pronunciación de la “zeta”. El contrato con la orquesta tenía una duración de seis meses a partir de la primera presentación; durante este periodo debía competir en el terreno artístico con los Chavales de Madrid y su cantante Juanito Torregrosa, y con los Churumbeles de España, con su vocalista estelar Juan Legido “El Gitano Señorón”.

Los rivales eran orquestas de peso y Serenata Española no descolló, aún así Nelson Pinedo grabó cuatro temas con ellos en el sello Panart: las baladas “Yo Te Diré” y “Volverán, Volverán”, la romanza “Entre Tus Brazos” y el chotis “Monísima” (el chotis es la música de un baile de parejas muy popular de Madrid desde finales del s. XIX, de movimiento lento y moderado, de compás de cuatro tiempos, y que se ejecuta dando vueltas: tres pasos a la izquierda y tres a la derecha). Este último tema interpretado por Nelson en genuina voz de gallego, sonó por un buen tiempo en las emisoras Radio Progreso, Cadena Azul y el Circuito CMQ, pero en el disco de 78 r.p.m. su nombre no figuró en los créditos. Con ellos Nelson se presentó en el Teatro Payret, en el Casino Nacional, en el Montmartre y en el Canal 2 de la televisión cubana. Antes de que se cumplieran los seis meses de contrato los integrantes de la Serenata Española regresaron a su país de origen.

Después de esto, se puso en contacto con Eugenio “Tito” Garrote, quien era uno de los empresarios cubanos más experimentado y, en ese tiempo, era el representante de Olga Guillot. Nelson le presenta las cuatro canciones grabadas con la agrupación española, los discos grabados con los Hermanos Rodríguez Moreno y con el conjunto de Don Américo y sus Caribes. Su situación económica no era la mejor, pero Tito Garrote le ayuda y lo anima para que no se desespere, porque cree en sus capacidades. Así, gracias al relativo éxito de “Monísima”, el sello Panart lo invita a grabar un disco de 78 r.p.m. con el conjunto del cubano Luis Santi, los temas escogidos fueron el bolero “De Ti No Quiero Nada” de su propia autoría y el porro “Entre Palmeras” del compositor colombiano Rafael Campo Miranda. No obstante, la poca acogida que tuvieron los temas, el empresario “Tito” Garrote pensaba que lo mejor estaba por venir.

Con La Sonora Matancera

Una calurosa tarde de abril de 1953, “Tito” Garrote presenta a Nelson Pinedo ante los propietarios de Radio Progreso, y ese mismo día tuvo la oportunidad de ser presentado, también, a Daniel Santos y a Rogelio Martínez, director de La Sonora Matancera, quienes se encontraban revisando los temas que iban a montar esa tarde en el radioteatro de la emisora, para la presentación de Daniel con la agrupación. Ovidio Fernández fue uno de los dueños que los atendió en su oficina, solicitándole a Garrote que dejara los discos para escucharlos. De acuerdo al periodista y escritor Umberto Valverde, en su libro “Memoria de La Sonora Matancera”, cuenta que después de una semana llaman a Garrote y le piden que “lleve al colombianito. Queremos que Nelson Pinedo le haga una suplencia a Daniel Santos, que se fue para México”.

A finales de abril de 1953, Daniel Santos había salido para una gira por México, sin solicitar permiso alguno a Rogelio, dejando al abandono una serie de presentaciones en vivo que estaban programadas en Radio Progreso con La Sonora. Entonces al responder al llamado, Ovidio Fernández le indica a Garrote que la suplencia es solo por quince días mientras regresaba Daniel, le pregunta por el costo de la licencia a lo que responde: “No te preocupes chico, en el camino se nivelan las cargas”, pues Garrote entendía que lo importante era que Nelson debía aprovechar la oportunidad al máximo.

Un fragmento del porro “Playa”: Playa, brisa y mar…, de Rafael Campo Miranda, fue escogido como jingle para el debut de Nelson de las presentaciones en vivo en Radio Progreso con La Sonora Matancera. Los primeros temas que Nelson le presenta al arreglista de la Sonora, Severino Ramos, fueron “El Ermitaño” de Rafael Escalona y “Mompoxina” de José Barros. Durante las dos semanas, las presentaciones se realizaron de lunes a viernes desde las 6:30 de la tarde, en las cuales Nelson cantó las dos canciones ya mencionadas, además “Me voy pa’ la Habana” de José María Peñaranda y un buen repertorio de boleros de diferentes compositores que hábilmente Rogelio Martínez le seleccionó. Su estilo pegó y rápidamente el cantante colombiano se ganó un puesto de preferencia.

SONORA MATANCERA : YO ME VOY PA LA HABANA-Nelson Pinedo
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SONORA MATANCERA : YO ME VOY PA LA HABANA-Nelson Pinedo

De acuerdo al doctor Héctor Ramírez Bedoya, en su libro “Historia de La Sonora Matancera y sus Estrellas”, los patrocinadores del programa que promocionaban la bebida “Iron Beer”, le solicitaron a Nelson que se quedara aunque regresara Daniel Santos, lo que no sucedió. Así las cosas favorecieron a Nelson Pinedo que con sus actuaciones, logró que el público no extrañara la ausencia del “Inquieto Anacobero”.

La Sonora Matancera con Nelson Pinedo fueron los artistas que tuvieron la fortuna de inaugurar los nuevos estudios de Radio Progreso en la calle Infanta y 25, en La Habana. Así, el 23 de junio de 1953, Nelson cantó con La Sonora en estos estudios el porro “Entre palmeras”, grabación en vivo que fue difundida en todo el continente suramericano. Otros temas grabados en los estudios de esta estación radial fueron el garabato “Te olvidé” de Antonio María Peñaloza y Mariano San Idelfonso; los boleros “Resígnate” de Sebastián Sánchez; “Quién será” de Pablo Beltrán Ruiz y “Caminando y besando” de autor desconocido.

La primera grabación oficial de Nelson Pinedo con La Sonora Matancera, realizada el 19 de octubre de 1953, fue el paseo “El ermitaño”, de Rafael Escalona, arreglado en tiempo de porro. Ese mismo día grabó el bolero “Quién será”, en este tema quedó registrada la voz de Bienvenido Granda en los coros. Por este tiempo, La Sonora Matancera estaba integrada por: Rogelio Martínez en la dirección, guitarra y coros; Carlos Manuel Díaz Alonso “Caíto”, en los coros y maracas; Pablo Vásquez “Bubú”, en el bajo; José Rosario “Manteca”, en los timbales; Ángel Alfonso Furias “Yiyo”, en la tumbadora; Calixto Leicea, en la 1ª trompeta; Pedro Knight, en la 2ª trompeta; Ezequiel Lino Frías, en el piano, y Bienvenido Granda y Celia Cruz como cantantes de planta.

Sydney Siegel, propietario del sello Seeco le ofrece a Nelson Pinedo un contrato de exclusividad por un año, prorrogable por otro más. El contrato era con el sello, más no con La Sonora Matancera con la que seguiría grabando como cantante invitado. Después de “El ermitaño”, en 1954, grabó con La Sonora otros exitosos temas: “Me voy pa’ la Habana” de José María Peñaranda, “Mompoxina” de José Barros, “Amor fenecido” de Santiago Terry Urrutia, “Indiferente” de Pablo Lango, “El pregón del enyuca’o” de Antonio Saladén Marrugo, “Buen amigo” de Salustino De La Gracia, “Desesperación” de Antonio Mata y “Bésame morenita” de Álvaro Dalmar. En 1954, Nelson se hizo merecedor del galardón que lo distingue como el artista extranjero más popular en La Habana.

En el mes de octubre de 1954, regresa a Colombia con la fama de artista de talla internacional para realizar apoteósicas presentaciones, sin La Sonora, en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y en su natal Barranquilla. De Colombia partió en gira para Lima, Perú, donde generó algún revuelo; luego siguió a Ciudad de Panamá, San Juan de Puerto Rico, y de ahí a Nueva York, EE.UU.

En 1955, tuvo la oportunidad de cantar con la Orquesta de los Hermanos Castro, una agrupación tipo jazz band conformada por quince músicos, aún cuando hacía parte de la lista de cantantes invitados de La Sonora. Recuerda Nelson que a los dueños de Radio Progreso se les ocurrió cambiarlo de programa, de “La Onda De La Alegría” lo pasaron al espacio estelar “Super Estelar De La Cerveza Cristal”, donde formó una trilogía con Olga Guillot y Fernando Albuerne, respaldados por los Hermanos Castro que en ese momento era la agrupación número uno en Cuba. Con ellos interpretó los boleros “Tú, mi delirio” del cubano César Portillo De La Luz y “Mientras me quieras tú” del colombiano Rafael Mejía Romani, las cuales quedaron registradas en grabaciones en vivo de la actuación en Radio Progreso; aunque Nelson no realizó grabaciones oficiales con los Hermanos Castro. Además de las presentaciones de Radio Progreso con Los Hermanos Castro, por ser una orquesta de blancos, actuó en los más selectos clubes de la alta sociedad cubana, donde La Sonora no tenía acceso por aquello del racismo.

A comienzos de 1955, La Sonora Matancera participa en la filmación de la película “Una Gallega en La Habana”. La película, en el género comedia, fue una producción México-cubana dirigida por René Cardona, con la producción de Carmelo Santiago, y las estelares actuaciones de la comediante Nini Marshall; la exreina de la belleza de México Ana Bertha Lepe; el talentoso actor y cantante Tony Aguilar, y el cómico Ramón Rivero “Diplo”. Con el respaldo de La Sonora, Nelson Pinedo interpreta “Me voy pa’ La Habana”, acompañado en los coros por Carlos M. Díaz “Caíto”, con las maracas; Estanislao Sureda “Laito”, con las claves –quien había ingresado en sustitución de Bienvenido–; y Rogelio Martínez, con la guitarra; Lino Frías, en el piano; Ángel Alfonso Furias “Yiyo”, en la tumbadora; José Rosario “Manteca”, en los timbales; Calixto Leicea, en la 1ª trompeta; Pedro Knight, en la 2ª trompeta; Raimundo Elpidio Vásquez, en el bajo –quien seis meses atrás había ingresado en reemplazo de su padre Pablo Vásquez “Bubú”–. En la película también participa Celia Cruz cantando la guaracha “Sandunguéate”, acompañada, también, por el cuarteto de bailarinas Las Mulatas de Fuego.

También en 1955, Nelson Pinedo continúa grabando algunos temas con La Sonora Matancera como: “Corazón sin puerto” de José González Givalt, “El muñeco de la ciudad” de Adrián Pérez, “Dímelo… pero dímelo” de Ramiro Aguilar, “Estás delirando” de José Barros, “¿Qué tienes?” de Antonio Castro, “Fuiste mala” de Nelson Navarro, “Sabrosito así” de José Reyna, “Recordando mi cuartito” de Margarita Lecuona, “El gavilán” de Cresencio Salcedo y “Mi chica y yo” de Luis Reyes y Severino Ramos. En el mes de enero del siguiente año, 1956, graba con La Sonora los temas “La reina del carnaval” y “El carnaval” ambos de la autoría de Federico Gaerste.

El 30 de junio de 1956, nació su primer hijo, Nelson Jr., fruto de un fugaz pero intenso romance la vedette cubana María Gudelia García. Aunque nunca convivió con “Leila”, como era conocida la vedette, ni con su primogénito. En julio de este año, en una sola sesión grabó con La Sonora Matancera los números “Una borracha de amor” de Nelson Navarro, “Nadie se muere” de Rogelio Martínez, “Conociendo el alma” de Eleuterio Olivera y “Hoy lo niegas” de Sergio González.

Dos meses después, viajó a Puerto Rico para realizar una serie de presentaciones artísticas, actuó en diferentes centros nocturnos y grabó varios especiales para la radio y televisión puertorriqueña. En el hotel Caribe Hilton de San Juan donde se encontraba hospedado, recibió un telegrama de Sydney Siegel, solicitándole que se pusiera en contacto con el maestro Rafael Cortijo con el propósito de grabar un disco de larga de duración con su Combo que era artista exclusivo del sello Seeco. Con Cortijo y su Combo, primero grabaron dos plenas: “Micaela” y “Zumbador”, ambas composiciones del músico folclorista boricua Rafael Cepeda. El primer tema pronto se convirtió en un tema continental. Más tarde grabaron la plena “Lola la coquetera” y el son jíbaro “El pilón de Tomasa” ambos de la autoría de Quique Santos y G. Rivera. En la misma sesión el cantante de planta del Combo el boricua Roy Rosario grabó la plena “Conoci a tu papá”, de Rogelio “Kito” Vélez, y el sonero Ismael Rivera vocaliza la plena “Lo dejé llorando” de Sammy Ayala. Al culminar las grabaciones de los cuatro temas acordaron terminar el ‘elepé’ en Nueva York, pero el tiempo pasó y Nelson terminó su contrato de exclusividad con el sello Seeco y el Combo de Cortijo se disolvió.

En enero de 1957, grabó de nuevo con La Sonora Matancera el pregón “Sixto el caramelero” de Humberto Jauma, el bolero “Te engañaron corazón” de Sally Newman, la plena “Conocí a tu papá” de Rogelio “Kito” Vélez y el bolero “Háblame claro” de Frank Simó Damirón.

De acuerdo con el investigador musical Cristóbal Díaz Ayala en su “Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925-1960”, Nelson Pinedo realizó sus últimas grabaciones en febrero de 1958, en la sesión del día 5 de febrero grabó los temas “La esquina del movimiento”, “El carioquero” y “Una equivocación” estos tres de Senén Suárez, “Ya es muy tarde” de Humberto Jauma, “Encanto de mujer” de Lino Frías y “Mujer celosa” de Pacho Galán. En la sesión del 12 de febrero los temas “Muñeca adorada” de Senén Suárez, “Mi barquito marinero” de Juan Bautista Galán, “El mochilón” de Efraín Orozco Araujo, “El muerto” de Ángel Del Pino, “Por qué pensar” de G. Mendoza, “Mi casita linda” de Juan Espino, “El vaquero” de José Benito Barros, “Trópico” de Luis Carlos Meyer, “Mi pollito” de Jesús Guerra, “Esas cositas” de Humberto Jauma, “Prieta y santa” de José Slater Badán y José Claro Fumero y el bolero “Eres el motivo” de Rogelio Martínez, que a la postre fue el último tema que grabó con La Sonora Matancera. A los pocos días viajó a Venezuela con la agrupación y los cantantes Carlos Argentino Torres y Celia Cruz para actuar en los Carnavales de Caracas, donde ganaron el codiciado “Momo De Oro” entre diez agrupaciones que animaron las festividades venezolanas.

Entre 1953 y 1958, Nelson Pinedo realizó el repertorio dorado de su carrera como cantante profesional con el acompañamiento del decano de los conjuntos cubanos, La Sonora Matancera, con la que grabó la no despreciable suma de 49 números. Siendo el primer colombiano en difundir y popularizar el género colombiano del porro en la isla de Cuba.

Sigue el vacilón

En esos Carnavales de Caracas de 1958, se reencuentra con Pacho Galán y su orquesta a quienes el empresario que los contrató los había estafado. Sin dinero para regresar, reciben la ayuda de los cantantes venezolanos Víctor Pérez y Víctor Piñero para realizar la grabación de un larga duración con el objetivo de reunir algunos fondos para regresarse a Colombia. Así se grabó el disco “A Bailar Merecumbé Con Pacho Galán”, en el sello Discomoda, en cual Víctor Pérez cantó “Atlántico” de Víctor Vargas, Víctor Piñero interpretó los temas “El mochilón” de Efraín Orozco y “Mi barquito marinero” de Juan Bautista Galán; en la grabación también participaron los cantantes de planta de la agrupación Tomasito Rodríguez y Orlando “Cartagena” Contreras y en sus voces se grabaron los temas “Pajarillo caraqueño”, “Otra vez, Pacho”, “Voy a sufrir” y “Noches de Caracas”.

Después de terminar este larga duración, Nelson Pinedo grabó, allí en Caracas, seis números con el maestro Pacho Galán: “El hijo de Pedro Arrieta”, “Si volvieras” de César Costa, “A mi tierra” del propio Nelson, “¡Ay! Muñeca” de Orlando “Cartagena” Contreras, “Dame tu cariño” y “Ven mi vidita” ambos temas de la autoría de Pacho Galán. Estos aparecieron en el trabajo discográfico titulado “El Chipichipi”, el cual se completó con otros seis temas que Nelson Pinedo grabó con La Sonora Caracas, que incluía “El chipichipi” de Gabriel Rodríguez.

A finales de 1958, viajó a México donde había firmado por una temporada para actuar en el Teatro Esperanza Iris. Es cuando la compañía Filmes S. A., la misma empresa que tuvo a su cargo el rodaje de “Una Gallega En La Habana”, lo invita a realizar las pruebas de rigor para un papel protagónico en una nueva producción cinematográfica. Pero el día anterior, sufrió un aparatoso accidente de tránsito en el carro de la actriz Irma Dorantes (la tercera y última esposa del recién fallecido cantante y actor Pedro Infante) con la que mantenía una estrecha relación de amistad. La recuperación fue lenta; todo el periodo de convalecencia lo pasó en la Clínica de Actores de México, gracias a la diligencia de Irma Dorantes. Las cortaduras que sufrió Nelson en su rostro lo obligaron a un largo tratamiento de reconstrucción facial que lo mantuvo incapacitado por casi un año. Todos los gastos fueron costeados por el Sindicato de Actores de México.

En la segunda mitad de 1959, cuando Nelson Pinedo regresa a Cuba, después de su restablecimiento físico, se encuentra con los radicales cambios de la revolución que afectaron la escena musical. Ya por este tiempo no tenía ningún vínculo profesional con el sello Seeco. Entonces toma la decisión de trasladarse a Venezuela. Llega a Caracas donde conoció a Delia Gómez e iniciaron un corto romance que terminó en matrimonio, de esta unión no quedaron hijos, pues pronto se divorciaron. Después conoció a la que sería su actual esposa Alba Marina Blanco Galindo, una cucuteña de padres venezolanos.

En 1960, viaja a Ciudad de México para presentarse, por primera vez en su carrera, en el radioteatro de la emisora XEW (Voz de la América Latina), en el programa “Cancionero Picot”, en el cual el famoso locutor Ignacio Santibáñez lo presenta como ‘El Almirante del Ritmo’, esa noche Nelson fue acompañado por la orquesta del mexicano José Sabre Marroquín, eminente pianista, compositor y arreglista y autor del bolero “Nocturnal”. A los pocos meses, grabó un trabajo discográfico con el Conjunto Habana de Sosa, del pianista cubano Alex Sosa, para el sello Mussart, el que se tituló “El Almirante Del Ritmo, Nelson Pinedo”. Entre los doce números que incluyó el álbum sobresalieron “Mi barquito marinero”, “Mujer celosa”, “Una equivocación” y “El carioquero”, grabados años atrás con La Sonora Matancera; también contenía “Soy dichoso” un bolero de su autoría y una bien lograda versión de “El telegrama” de los Hermanos García Segura.

En 1961, de nuevo Nelson grabó con el Conjunto Habana de Alejandro Sosa, en el mismo sello discográfico; de estas producciones se convirtieron en éxitos los clásicos boleros: “Borrasca” escrito por mexicano Enrique Fabregat y musicalizado por su compatriota Mario Molina Montes, y “Telaraña” del doctor UrbanoMedina.

Aquí en México, además de actuar en el radioteatro de la emisora XEW, propiedad de Emilio Azcárraga padre, en el Teatro Esperanza Iris y en varios centros nocturnos, grabó algunos trabajos discográficos con el respaldo de los músicos de las reconocidas orquestas de Memo Salamanca y Chucho Rodríguez, para el sello Ansonia, cuyo productor era el dominicano Mario de Jesús Baez. Entre los 24 temas que grabó se incluyen el tango “Percal” del argentino Enrique Cadicamo; “Con una sola miradita” de Agustín Martínez y “Señora bonita” de Adolfo Salas. Para la RCA Víctor de México, cuyo director era Mariano Rivera, Nelson grabó un álbum con el acompañamiento de la orquesta del pianista y arreglista Luis González, el cual se tituló “El Mariscal Del Ritmo”, el que incluyó el bolero “Duda”.

En México, Nelson Pinedo vivó dos largos años con su esposa Alba Marina Blanco Galindo; allí nació su segundo hijo, una niña a la que bautizó con el nombre de Rosalía. Los años siguientes fueron de una intensa actividad musical en su carrera. El empresario argentino Mauricio Tajman, le ofreció un jugoso contrato, para presentaciones, que lo obligó irse a vivir a Buenos Aires, Argentina. Allí nació su tercer hijo, el segundo con esposa Alba Marina al que bautizaron con el nombre de Carlos Julio, en honor del gran cantante barítono Carlos Julio Ramírez, del que Nelson es un ferviente admirador.

Estando radicado en Argentina, Mauricio Tajman, le consiguió un favorable contrato con Ruperto Roberto, propietario del famoso salón de baile ‘El Cabo Rojeño’, de Nueva York, para que se presentara los fines de semana, durante una temporada de siete meses. Ubicado en la calle 145 y Broadway, al Cabo Rojeño llegaban a presentarse las agrupaciones afro-latinas de moda: El Gran Cobo de Puerto Rico, Joe Quijano, Richie Ray y Bobby Cruz, Joe Cuba, Frankie Dante, La Sonora Matancera, entre otras. Para su debut le asignaron a la orquesta de Tito Puente. Sería un duelo musical ‘peso pesado’: Nelson con la orquesta de Tito Puente, alternando con Tito Rodríguez y su Orquesta, como en los tiempos del Palladium. Al respecto le comentó a Fausto Pérez Villareal: “Actuar con Tito Puente ha sido una de las experiencias más maravillosas de mi carrera profesional. Pero fue, también, lo más tensionante. Con decirles que me dieron quince días para ensayar con él, a fin de montar las canciones y dejar listo el repertorio de la noche de la presentación, y solo vine a verlo a escasos veinte minutos antes de subir al escenario”.

El debut de Nelson con la Orquesta de Tito Puente fue en marzo de 1964. Ese día cuando en la tarima, se encontraban todos los músicos instalados con sus instrumentos y las partituras a la vista, y mientras el presentador los anunciaba el programa que seguía a continuación, Tito Puente le preguntó a Nelson, en voz baja: “¿Con cuál arrancamos?”, a lo que Nelson respondió, también en voz baja, “Con ‘Mompoxina’… y que Dios se apiade de nosotros”. “Listo” –dijo Tito– tan pronto en anunciador termine la presentación me das la señal con los pies. No te preocupes, chico. Todo va a salir bien.” La presentación duró una hora exacta, y desde el primer número se vio el acople entre cantante y orquesta; era como si hubieran trabado juntos por mucho tiempo. Por esto, el público presente aplaudió con entusiasmo al final de cada tema. Terminado el show, Tito y Nelson se unieron en un efusivo abrazo de felicitación mutua. “¿Viste que todo salió bien?”, le dijo Tito a Nelson, a lo que este respondió: “Usted es un verdadero maestro”.

Esa misma noche, Tito Rodríguez lo solicita para invitarlo a grabar un álbum con el respaldo de su exclusiva orquesta, no sin antes confesarle que para él existían dos cantantes ante los que se quitaba el sombrero por su dicción: su compatriota Vitín Avilés y él, Nelson Pinedo. Tito Rodríguez le manifestó que una de las canciones que más le gustaban era precisamente el bolero “Conociendo el alma” de Eleuterio Olivera, por la manera como lo había grabado con La Sonora Matancera y que con ese bolero se afinaba cada vez que debía interpretar canciones románticas. Dos semanas después, Nelson, Tito y los integrantes de la orquesta se reunieron, allí mismo en Nueva York, para concretar el proyecto. De los doce temas que se grabarían, Tito le exigió cantar el bolero de su predilección en la voz de Nelson: “Conociendo el alma”. Nelson escogió el porro “Kalamarí” de Lucho Bermúdez, y el bolero “Corazón” de su coterráneo Rafael Rocallo Vilar. Los otros nueve temas que completaron el álbum que tituló “A Latin In America / The Exciting Voice Of The Latin American Favorite Nelson Pinedo”, grabado en el sello WS Latino, fueron: “Nostalgia” de los argentinos Juan Carlos Cobián y Enrique Cadicamo; el bolero “Reflexión” del español Antonio Mata; el vals “Limeña” del peruano Augusto Polo Campos; las guarachas “Los toreros” y “Aquella noche”, y los boleros “Que te vaya bien”, “El tiempo pasó”, “Qué cosa es el amor” y “Secreto”. El propio Tito Rodríguez supervisó la grabación.

Una vez terminó su temporada en Nueva York, Nelson Pinedo regresó a Buenos Aires, donde actuó en centros nocturnos y grabó dos sencillos en 45 r.p.m., en la casa discográfica local Disjockey, con el respaldo de la orquesta de Manolo Albo. Los temas grabados fueron: “Señora bonita”, “Tristeza”, “Madrugada” y “Estás delirando”.

En junio de 1967, de Argentina arribó al Perú, donde estaba cotizado por sus canciones con La Sonora Matancera, para cumplir un contrato de varias semanas en Lima. Al día siguiente de su actuación fue contactado por Miguel A. Guerrero, presidente del sello discográfico MAG (que eran las iniciales de sus nombres y apellido), para grabar dos discos de larga duración. El primero de ellos tituló “Inolvidables Éxitos De Nelson Pinedo… Agüita De Colonia”, que contenía once números que años atrás Nelson había grabado con La Sonora Matancera, entre ellos “Mompoxina”, “El vaquero”, “El muerto” y “Me voy pa’ La Habana”. Con músicos de las Sonoras de Lucho Macedo y Ñico Estrada, Nelson conformó una Sonora la cual el señor Miguel A. Guerrero registró en los créditos de la carátula del disco con el nombre de Sonora MAGtancera; esto le originó un disgusto a Rogelio Martínez que llegó a pensar que esto era obra de Nelson Pinedo para confundir al público.

También en ese mismo año, 1967, con el respaldo de la misma agrupación se publicó el álbum: “Sale Caliente!… Y Coma Callao…”, en cual Nelson recicló la mayoría de los números que había grabado en México con Memo Salamanca y Chucho Rodríguez, entre ellos: “Me acusan de robar” de Mario de Jesús Baez, “Déjala que se vaya” de Pedro ‘Pituko’ Rigual, “El gato con zapatos” de José Dolores Quiñónez y “Señora bonita” de Adolfo Salas que fue un tremendo éxito. También grabó la balada “La enamorada de un amigo mío”, de los brasileros Roberto y Erasmo Carlos, arreglada como guaracha-rock por el pianista peruano Alfredo “Chino” Linares, actualmente radicado en Colombia; curiosamente el tema se puso de moda en Colombia y la comunidad hispana de Miami y Nueva York, en el año 2002, es decir 35 años después de haber sido grabada. Los títulos de los dos trabajos discográficos: “Agüita De Colonia” y “Sale Caliente!… Y Coma Callao…”, obedecieron a unas frases que Nelson Pinedo puso de moda en un show de Televisión que tuvo en Lima.

Ciudadano venezolano

A partir de 1968, Nelson Pinedo fijo el lugar de su residencia en Caracas, Venezuela; un aspecto que contribuyó en la decisión fueron los lazos que ataban a su esposa Alba Marina, cucuteña de nacimiento, pero hija de padres venezolanos.

A partir de 1972, cuando adquirió la nacionalidad venezolana, Nelson realizó una serie de trabajos discográficos con diferentes agrupaciones locales. Ese mismo año, grabó dos producciones una con el Combo de Nelson Henríquez, y otra con la orquesta del dominicano Porfi Jiménez, con quien grabó ocho temas que fueron incluidos en un long play del sello Discomoda; que fue completado con cuatro números que Nelson Pinedo grabó con la orquesta de Ray Pérez, los cuales fueron: los boleros “Toda la vida” y “No lo niegues”; el guaguancó “El náufrago” y el mapeyé “Por borracho”, este último muy escuchado en Barranquilla, Caracas y Centroamérica.

Radicado en Venezuela, además de realizar esporádicas grabaciones, como medio de ingreso alternó la actividad musical con la empresarial; promocionando a artistas para espectáculos que organizaba bajo su dirección. Uno de los contratados fue su colega el puertorriqueño Daniel Santos.

En los Carnavales de Barranquilla de 1974, Nelson actuó cuatro días en el Hotel El Prado como cantante invitado de la orquesta de Porfi Jiménez. Vino, también, acompañado del trío de Las Chicas de Fuego, bailarinas exclusivas del Canal televisivo Venevisión de Venezuela. En estos Carnavales, en la modalidad de Orquestas, Porfi Jiménez ocupó el tercer lugar, Lucho Bermúdez, el segundo, y el triunfador fue Pacho Galán. Nueve meses después, regresó a Barranquilla, haciendo parte del show denominado “Festival Imposible” que presentaba a La Sonora Matancera y sus cantantes Daniel Santos, Celio González, Carlos Argentino y, por supuesto, Nelson Pinedo. Se presentaron los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre en el Coliseo Cubierto Humberto Perea y en el Hotel El Prado.

En 1980, otro de los grupos venezolanos que invitó a grabar a Nelson Pinedo en grabaciones en acetato fue La Super Orquesta de Venezuela, bajo la dirección y producción musical del cantante Nelson Alizo, compartiendo vocalización con el puertorriqueño Vitín Avilés en el álbum “La Super Orquesta de Venezuela / Nelson Alizo y Nelson Pinedo con el Show Especial de Vitín Avilés”, en el sello Velvet. Ese mismo año graban el álbum “La Super Orquesta de Venezuela / ¡Tradición… Estilo… Sabor!”.

A finales de 1982, en una presentación que hizo en un centro nocturno de Nueva York, Nelson Pinedo conoció al trompetista y director de orquesta Tommy Olivencia (Ángel Tomás Olivencia), con quien entabló una fuerte amistad. Por este tiempo, la orquesta de Olivencia tenía pegados los números “Y cómo lo hacen” y “Primero fui yo” en la voz de Frankie Ruiz. Gracias a la intermediación del empresario barranquillero Farid Char, entre Nelson y Tommy Olivencia, se pudo concretar la grabación del álbum titulado “Nelson Pinedo… Desde Puerto Rico”, en el primer semestre de 1983, en el sello Combo Records, en el que Nelson con el respaldo de la orquesta de Olivencia interpreta dos vallenatos con arreglos salseros: “Mi salvación” de Poncho Zuleta y “Déjenme quererla” de Marcos Díaz; la balada “Vamos a darnos tiempo” de Alejandro Jean, popularizada en los 70 por el mexicano José José y que con arreglos salsosos tuvo alguna aceptación en Puerto Rico, Venezuela y Centroamérica. El álbum también incluyó los temas: el joropo venezolano “Quince años” de Reinaldo Armas y una versión de “Yaré” de Raúl Marrero, popularizada, en 1990, por la Sonora Ponceña en la voz de Luisito Carrión.

El 12 de enero de 1989 La Sonora Matancera cumplía 65 años de fundada. Y ese año, Nelson Pinedo se encontraba entre los cantantes invitados para la estelar celebración de los 65 años de la Sonora Matancera, reunión organizada por la actriz y locutora puertorriqueña Gilda Mirós. Las presentaciones fueron: el concierto de gala en el Carnegie Hall, el jueves 1º de junio; el día 2 en una espléndida presentación en New Jersey, y en la gigantesca presentación popular al aire libre el 3 de junio, en la concha acústica del Central Park de la ciudad de Nueva York, en la que se hicieron presentes todas las colonias latinas que ondeaban orgullosas banderas de sus respectivos países. Los otros cantantes que estuvieron presentes fueron: Welfo Gutiérrez, Alberto Beltrán, Leo Marini, Alberto Pérez Sierra, Jorge Maldonado, Bobby Capó, Roberto Torres, Vicentico Valdés, Daniel Santos, Carlos Argentino Torres, Celia Cruz y Celio González. Esta sería a la postre la última presentación y grabación de Nelson Pinedo con La Sonora Matancera.

Nelson Pinedo y Celio González

Bajo la dirección artística de Joe Quijano, para la celebración de los 65 años, La Sonora Matancera estaba integrada por: Rogelio Martínez en la dirección, guitarra y coros; Carlos Manuel Díaz Alonso “Caíto”, en los coros, tambora y maracas; Gabriel Eladio Peguero “Yayo El Indio”, como cantante, coros y güiro; Javier Vásquez, en el piano, Elpidio Vásquez, en el bajo; Mario Muñoz “Papaito”, en los timbales; Alberto Valdés, en la conga y coros; Félix Vega Junior, en la 1ª trompeta; Calixto Leicea, en la 2ª trompeta; Ken Fradley, en la 3ª trompeta;

El jueves 31 de julio de 1997, para la celebración de los 50 años de carrera artística de Nelson Pinedo “El Almirante del Ritmo”, la empresa radial Olímpica organizó un espectáculo inédito en el Teatro Amira de la Rosa. De Venezuela, fue invitada Tania y, de Puerto Rico, Carmen Delia Dipiní, compañera de Nelson años atrás, en La Sonora, quien interpretó los boleros “Delirio”, “No te demores” y “Dímelo”. El grupo barranquillero Sonora Camagüey, con Hugo Molinares, al piano, acompañó al trío de cantantes, que para el cierre del evento unieron sus voces para interpretar “Me voy pa’ La Habana”. Esa Noche, el repertorio de Nelson fue compuesto por algunos de sus tradicionales éxitos con la Sonora Matancera: “Playa”, “Kalamarí”, “Yo soy el hombre” y “Borrasca”. Al día siguiente, el viernes 1º de agosto, se repitió el espectáculo en el mismo escenario; y el domingo 2, se efectuó en el estadio de baloncesto Elías Chegwin del Parque Saurí Salcedo.

El domingo 18 de diciembre de 2005, gracias al auspicio de la Alcaldía de Barranquilla, Nelson Pinedo cantó gratis a sus coterráneos, en el Estadio Moderno, ubicado en el centro del barrio Rebolo, pudo así cumplir uno de sus más anhelados sueños: cantarles gratis a sus coterráneos.

Residenciado en Venezuela, desde el año 1968, vivió una vida tranquila al lado de su esposa Alba Marina Blanco. Vivió de la música, aunque, por razones obvias, sin las permanentes giras y presentaciones del pasado. No obstante, su voz, su dicción y su elegancia para cantar se mantenían intactas a pesar del paso de los años.
Nelson Pinedo fallece el pasado jueves 27 de noviembre de 2016 en Valencia Venezuela .

DISCOGRAFÍA DE NELSON PINEDO

Grabaciones en discos de 78 r.p.m.:

Orquesta de Luis Alberto Rodríguez Moreno. Primera grabación en un disco de 78 r.pm.: el bolero “Mucho, Mucho, Mucho”, con el respaldo de una guaracha en la voz de Tomasito Rodríguez. Sello Ondas del Lago, Maracaibo, Venezuela. Dirección de Nicolás Vale Quintero. 1950.
Don Américo y sus Caribes. Temas: “¿Qué Es La Cosa?” y “Cumbia Del Caribe” ambas composiciones de Alex Tovar. Sello Vergara, Bogotá, Colombia. 1952.
Orquesta Serenata Española. Cuatro temas: las baladas “Yo Te Diré” y “Volverán, Volverán”, la romanza “Entre Tus Brazos” y el chotis “Monísima”. Sello Panart, La Habana, Cuba. 1953.
Conjunto de Luis Santi. Temas: el bolero “De ti no quiero nada” de su propia autoría y el porro “Entre las verdes palmeras” (Rafael Campo Miranda). Sello Panart, La Habana, Cuba. 1953.
Grabaciones en larga duración:

1. Nelson Pinedo. Canta Nelson Pinedo con La Sonora Matancera. Seeco SCLP 9062. Cuba. 1954.

2. Nelson Pinedo. ¿Quién Será? Nelson con La Sonora Matancera. Seeco SCLP 9223. Cuba. 1955. (Publicado en 1960)

3. Nelson Pinedo. El Rítmico Nelson con La Sonora Matancera. Seeco SCLP 9135. Cuba. 1956.

4. Cortijo y su Combo. Cortijo y su Combo. Cantan: Ismael Rivera, Nelson Pinedo y Roy Rosario. Seeco SCLP 9160. Puerto Rico. 1956.

5. Pacho Galán y La Sonora Caracas. El Chipichipi. Canta Nelson Pinedo. Discomoda. Venezuela. 1958.

6. Nelson Pinedo. Así es mi estilo. Canta Nelson Pinedo con Jesús “Chucho” Sanoja y su Orquesta de Solistas. Discomoda. Venezuela. 1958. (También aparece como: Nelson en Venezuela / Nelson Pinedo with Jesús “Chucho” Sanoja. Seeco SCLP 9166. Venezuela. 1960).

7. Conjunto Habana de Sosa. El Almirante del Ritmo, Nelson Pinedo. Sello Mussart. México. 1960.

8. Conjunto Habana de Sosa. Por una cara bonita. Canta Nelson Pinedo. Sello Mussart. México. 1961.

9. Nelson pinedo. Ahora me toca a mí. Orquestas de Memo Salamanca y “Chucho” Rodríguez. Ansonia. México. 1963.

10. Nelson pinedo. Nelson Pinedo Vol. 2. “Señora Bonita”. Ansonia. México. 1963.

11. Nelson pinedo. ‘El Mariscal del Ritmo’. Nelson Pinedo con la Orquesta de Luis González. RCA Víctor. México. 1963.

12. Tito Rodriguez Presents. A Latin In America / The Exciting Voice Of The Latin American Favorite Nelson Pinedo. Orchestra Conducted By Tito Rodriguez. WS Latino WSLA-4124-H. Nueva York. 1964.

13. Manolo Albo y su Orquesta. (Dos discos en 45 r.p.m.) Sello Discjockey.. Argentina. 1965.

14. Nelson pinedo. Inolvidables éxitos de Nelson Pinedo. / Aguita de colonia. Con La Sonora MAGtancera. Sello MAG. Perú. 1967.

15. Nelson pinedo. Sale caliente!… y coma callao… Nelson Pinedo con La Sonora MAGtancera. Sello MAG. Perú. 1967.

16. Nelson pinedo. Nelson & Nelson. Nelson Pinedo. Nelson Enríquez y su Combo. Sello Audiorama. Venezuela. 1972.

17. Nelson pinedo. Siempre en algo. Nelson Pinedo con los conjuntos de Porfi Jiménez y Ray Pérez. Sello Discomoda. Venezuela. 1972.

18. Nelson pinedo. Mis tres amores. Sello RCA Víctor. Venezuela. 1974.

19. Nelson pinedo. El Chevrolito. Sello Top Hits. Venezuela. 1974.

20. Nelson pinedo. Nelsoneando Boleros. Nelson Pinedo. Sello Top Hits. Venezuela. 1976.

21. Nelson pinedo. Nelson Pinedo. ¡El Campeón! Sello Top Hits. Venezuela. 1976.

22. Nelson pinedo. Nelson Pinedo. Mejor que nunca Sello Discomoda. Venezuela. 1976.

23. La Super Orquesta de Venezuela. Nelson Alizo y Nelson Pinedo con el Show Especial de Vitín Avilés. Sello Velvet. Venezuela. 1979.

24. La Super Orquesta de Venezuela. ¡Tradición… Estilo… Sabor! La Super Orquesta de Venezuela. Nelson Pinedo & Nelson Alizo. Sello Velvet. Venezuela. 1980.

25. Nelson pinedo. Nelson Pinedo y su Orquesta Sello Sonomar. Venezuela. 1980.

26. Orquesta de Tommy Olivencia. Nelson Pinedo… Desde Puerto Rico Sello Combo Records. Puerto Rico. 1983.

27. Alquimia La Sonora del siglo XXI. Tras La Huella. Invitados especiales: Nelson Pinedo y Celio González. Sello Caimán Records. Colombia. 1998.

28. Orquesta de Hugo Molinares. Pacho Galán. Tributo Especial. Cantantes: Nelson Pinedo y Farid Char. Sello Yoyo Music. Colombia. 2003.

FUENTES CONSULTADAS:

· DE LA ESPRIELLA Ossío, Alfonso. Historia De La Música En Colombia. A Través De Nuestro Bolero. Grupo Editorial Norma. Primera edición: Noviembre, 1997. Santa Fe de Bogotá, Colombia.

· DÍAZ Ayala, Cristóbal. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925 – 1960. Disponible en: http://gislab.fiu.edu/smc/bibliografia.html.

· PEREZ Villareal, Fausto. Nelson Pinedo. El Almirante Del Ritmo. Editorial La Iguana Ciega. Primera edición Diciembre de 2006. Barranquilla, Colombia.

· RAMÍREZ Bedoya, Héctor. Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas. Impresos Begón. Segunda Edición. Volumen 1. Medellín, Colombia. 1998.

· RICO Salazar, Jaime. Cien Años De Boleros. Impreso por Panamericana. Formas e Impresos. Quinta edición: Actualizada a febrero de 2000. Bogotá, Colombia.

· VALVERDE, Humberto. Memoria De La Sonora Matancera. Caimán Records, Inc. Primera edición: Junio, 1977. Cali, Colombia.

· ZALDIVAR Rivera, Mario. El Mito De La Sonora Matancera. Litografía IPECA, 1999. San José, Costa Rica.

· E-mail de Nelson Pinedo: nelpinedo@cantv.net o nel1pinedo@cantv.net

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

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